ENTRADAS ABONOS

Lagunas y niebla

26 ene – 11 feb

La memoria y su ausencia en una aventura visual y poética.

Paco Gámez
José Luis Arellano
Reparto

Julia Adun
Elisa Hipólito
Manu Imizcoz
Javier Fernández
Paula Feror

Producción
Sala Juan de la Cruz

Una obra de LaJoven
Edad recomendada a partir de 14 años

VENTA DE ENTRADAS FINALIZADA

Galería de fotos

LaJoven se ha convertido en uno de los actores principales de nuestro país en la lucha contra la desafección de los jóvenes a la cultura. Une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes.

Entre sus actividades se encuentra producción de espectáculos de alta calidad, creados por su propia compañía de teatro y destinado no solo al público joven, pero sí conectado con este y su entorno. Además, bajo la dirección escénica de José Luis Arellano, la compañía ha trabajado con los principales autores de textos dramáticos de la actualidad como Alberto Conejero, Marta Buchaca, Guillem Clua, Nando López o Carlos Be, por nombrar solo a algunos. Las temporadas 21-22 y 22-23 pudimos disfrutar en los escenario de Teatro de La Abadía de Para acabar con Eddy Bellegueule. En este temporada, nos proponen un nuevo proyecto, en el que unen teatro y memoria.

Lagunas y niebla nace dentro del marco Paisaje de devastación, un proyecto internacional que cuenta con la participación de los países de Grecia, Alemania, Ucrania y la propia España, representados por LaJoven. Países en los que lo colaborativo se ha usado como arma de resistencia ante la barbarie y la injusticia a lo largo de sus historias como sociedades y como naciones. Este proyecto tiene como punto central el encuentro de jóvenes con su memoria y la de sus países, a través de talleres con el teatro como herramienta de colaboración, resistencia y memoria.

Fruto de la investigación realizada se llevarán a cabo tres producciones, una por país, que se estrenarán entre enero y marzo de 2024 en la Schaubühne de Berlín, en el Teatro Nacional de Tesalónica y en el Teatro de la Abadía de Madrid. Posteriormente, en julio de 2024, LaJoven tiene previsto realizar un Festival Internacional de Teatro Joven en distintos espacios teatrales de la ciudad de Madrid, entre los que se propone el Teatro de la Abadía. A este festival serán invitadas tanto la producción griega como la alemana, entre otras.

Lagunas y niebla es un texto de Paco Gámez. Cuenta con la ayuda de Irene Herrero y Ana Rocío Dávila en la etapa de investigación y talleres y de Martín Valdés-Stauber, dramaturgista del proyecto completo ‘Landscapes of Devastation’ (que incluye esta obra y las que se realizarán en el teatro Schaubühne de Berlín y el Teatro Nacional del Norte de Grecia en Tesalónica).

Sobre la obra

Un reciente estudio evidencia que los jóvenes españoles desconocen su historia reciente. Confunden personajes, razones, lugares y fechas vinculados con la Guerra Civil Española.

¿Qué tienen ellos que ver con el 36? ¿Importa de algo lo que ocurrió? ¿Ha marcado ese hecho terrible el presente de los que nacieron en los ’90 o en este milenio? ¿Puede la historia ser borrada? ¿Puede ser inventada?

¿Cómo habría sido tu vida si cumplieras 18 en el 36; en 1936? ¿Cómo fue la juventud de los que dejaron de vivir en la contienda, de los que sobrevivieron, de los que ahora son ancianos?

Todo es confusión, un mapa amarillento de la península lleno de lagunas y de niebla, donde los límites entre el presente y el ayer se confunden, entre la realidad y la ficción, sobre lo político y lo íntimo.

Ficha artística

Texto: Paco Gámez
Dirección: José Luis Arellano
Espacio escénico y vestuario: Silvia de Marta
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens (AAI)
Música y espacio sonoro: Alberto Granados Reguilón
Coordinación del proyecto: David Peralto, Paloma Rodrigo, Martin Valdés-Stauber
Ayudantía de documentación y coordinación de talleres: Ana Rocío Dávila e Irene Herrero
Ayudantía de dirección: Raúl Pulido Jordá
Regiduría y ayudantía de escenografía: Christina Eleftheriadou
Ayudantía de vestuario: Laura Forero
Ficha didáctica: Maite Fernández y Elena Trujillo
Dirección de producción: Olga Reguilón Aguado
Dirección técnica: Daniel Villar y Está Por Ver SL
Técnico de iluminación: Óscar Fernández
Técnico de audiovisuales: Antonio Romero
Administración y gestión de públicos: Rocío de Felipe
Comunicación: Pedro Sánchez, Laura Forero y María Díaz
Producción y sostenibilidad: Paloma Rodrigo
Mantenimiento y limpieza: Begoña Pérez
Fotografía: Ilde Sandrin
Prácticas: Carla Mazarrota (dirección), Inés Cabrera (comunicación) y María García (producción)
Construcción escenografía: Mambo Decorados
Realización telón: Gerriets
Construcción obuses: Ricardo Vergne
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez y a todas y cada una de las personas que han colaborado en las entrevistas, talleres y charlas con Paco Gámez

Un proyecto de Fundación Teatro Joven / LaJoven, financiado por la Fundación Memoria, Responsabilidad y Futuro (EVZ) y el Ministerio Federal de Hacienda Alemán (BMF) como parte de la Agenda Educativa NS – Injustice

La Abadía cuenta

TAMBIÉN SE ESCUCHA

Encuentros con el público

VER GRABACIÓN

Lagunas y niebla

Viernes 2 de febrero

Coloquio con el director de la obra, José Luis Arellano, el autor del texto, Paco Gámez, y la coordinadora del proyecto ‘Paisajes de devastación’, Paloma Rodrigo, y alguna persona más integrante del equipo artístico. Modera el coloquio David Peralto.

Con el apoyo de

Proyecto digital desarrollado por